domingo, 12 de abril de 2015

IMPLEMENTACION APRS-EMERGENCIA

He querido redactar esta publicación, sobre APRS, no dedicare tiempo en explicar de que se trata, como se configura, de software, circuitos etc. Ya que en la red esta apestado de información de este tema, si no me centrare en dar una utilidad mas allá de la radio afición. No es una cosa nueva ya en otros países esta implementado, como toda cosas en fase de perfeccionar mas el sistema. La experiencia en campo da una buena escuela y permite saber hasta dónde nos puede entregar nuestro sistema.
La idea es crear una unidad de apoyo para situaciones de emergencia, este último tiempo mi país Chile se ha visto en una suerte de catástrofes bastante fuertes, que nos siguen gritando a voces que nuestro sistemas actuales de comunicación y fluidez de la información es mala.
Si bien es cierto APRS actual se basa en las nuevas herramientas de la información como es la Internet, esta no nos sirve de nada en catástrofe, ya que donde esta la emergencia en si, tanto los suministros eléctricos como de datos y telefonía literalmente muere. Entonces asi este sistema no es bueno, por eso el Gobierno últimamente ha destacado la labor de radio aficionados que con sus equipos de comunicación convencional análogo e incluso artesanales como QRP`s o transversores han comunicado regiones y han comentado la magnitud de la emergencia.
Por ello trabajaremos en un sistema, bien digo trabajaremos en conjunto un grupo disciplinario que se encargara del hardware, software, prueba de campo, cada uno entregando sus experiencia para llegar a un resultado final, en un APRS de Emergencia con mapas locales de la zona con sus datos detallados, en desarrollar electrónica para abaratar los costos de implementación, diseño de antenas, prueba de equipos transmisores HF, VHF, UHF, estos últimos la idea es reciclar los viejos equipos todo que este a la mano desde los antiguos Kenwood TH-22, Icom IC-F3, Motorola GM300, GP300, P110, el fiel Yaesu FT-23R, todos ellos en conjunto armar un sistema confiable y preciso. Alguien que lee esto encontrara chistoso esto o que estoy perdiendo el tiempo ya que existen los equipos listos de fabrica, pero ¿ A que Costo?, ¿son de código abierto?.
Me he extendido un poco porque quiero dejar lo más claro mi pensamiento y filosofía que quiero implementar, ya mientras valla actualizando mis investigaciones las iré publicando.

KUEK KUEK Y MAS KUEK

Pucha que me averguenzo a veces de los radioaficionados, arme el famoso TinyTrak que esta en la red implementados por muchos, muy usado para hacer APRS Mobil o proyectos de Globos Sonda, bueno lo hice dentro de los medios que tengo y nada no me funciono tube problemas de comunicacion para configurar la tarjeta entre la TinyTrak y el PC.
Envie un sin numero de correos solcitando ayuda orientacion tecnica o personas que lo han armado almenos eso dicen en sus paginas Web, pero nada ni una sola respuesta, incluso a los de APRS Chile, que publican cuanta basofia en la pagina de FEDERACHI y nada mmmmm que mierda, bueno no se preocupen ya solucione solo en problema leyendo libros y otras yerbas.
Asi que ahora aprobar con el modulo GPS y ver si recepcionan bien los Beacon.

ETAPA SUPERADA.

Bueno ya de varios días dedicado al circuito y sus complementos, puedo respirar más tranquilo, ya que pude sacar los detalles el por qué no me funcionaba como esperaba.
Use un programa bien bueno es de pago pero con el tiempo que funciona es suficiente para mí, para realizar mediciones, es el Virtual GPS. Así que simulo con el PC un GPS envió la trama de datos vía RS232 al TinyTrak y listo, esta de jamón.  Ahora como ver los datos en pantalla en mi mapa????, bueno con UI View32 es una buena alternativa, mala si no eres radio aficionado y quieres usarla para otro medio como rastreo de emergencia, así que mejor deseche ese medio ya que si bien el programa es gratuito hay que registrarse y el registro es válido para la MAC del PC que está instalado.
Ya he estado en contacto constante con SAR Nueva Zelanda, ellos ya han implementado algo igual, ya no están desarrollando equipos si no se limitan a la administración de los datos de los servidores de Emergencia.

Aquí  dejo imágenes de los avances con lo referente a electrónica de campo,  para ya mostrar el software trabajando con los mapas de satélites.




Opte por un GPS UBLOX, excelente equipo de alta precisión, con un menú muy completo trabaja con una cantidad mayor de satélites al mismo tiempo, la comunicación con el PC y la TNC, hubo problemas tuve que confeccionar una interfaces TTL a RS232, así que deseche esa opción de GPS.
Me quede definitivamente con la serie Global Sat, un equipo blindado con base magnetca que lo hace muy atractivo para adosar lo al techo de cualquier vehículo, y no hay que configurar solo conectar y listo, velocidad de 4800 Baudios, conexión directa con la TNC sin necesidad de adaptar los niveles de comunicación serie.


Asi se obtiene finalmete una unidad compacta versatil y lo mejor que no tengo que trabajar con ningun programa que haya que regsitrarse menos conectarse algun servidor de internet, 100% offline ideal para aplicaciones en terreno, como rescate, juegos Pintball, etc....




4 comentarios:

  1. Bien por su constante esfuerzo y enseñanza

    ResponderEliminar
  2. Bien por su constante esfuerzo y enseñanza

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde México amigo, puedes profundizar mas en el APRS, quiero hacer una interface tiene tiempo una Tiny TNC, saludos espero respondas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado te recomiendo el circuito TINY TRAK, es un básico pero perfecto para empezar, debes programar el chip el PIC16F84. Pero podemos ponernos en contacto y enviarte desde Chile el chip programado.
      saludos

      Eliminar