viernes, 24 de diciembre de 2010

RADIOS REPETIDORAS

Un poco de Historia y Definiciones

Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.
El término repetidor se creó con la telegrafía y se refería a un dispositivo electromecánico utilizado para regenerar las señales telegráficas. El uso del término ha continuado en telefonia y transmisión de datos.
En telecomunicación el término repetidor tiene los siguientes significados normalizados:
  1. Un dispositivo analógico que amplifica una señal de entrada, independientemente de su naturaleza (analógica o digital).
  2. Un dispositivo digital que amplifica, conforma, retemporiza o lleva a cabo una combinación de cualquiera de estas funciones sobre una señal digital de entrada para su retransmisión.
En el modelo de referencia OSI el repetidor opera en el nivel fisico.
En el caso de señales digitales el repetidor se suele denominar regenerador ya que, de hecho, la señal de salida es una señal regenerada a partir de la de entrada.
Los repetidores se utilizan a menudo en los cables transcontinentales y transoceánicos ya que la atenuación (pérdida de señal) en tales distancias sería completamente inaceptable sin ellos. Los repetidores se utilizan tanto en cables de cobre portadores de señales eléctricas como en cables de fibra óptica portadores de luz.
Los repetidores se utilizan también en los servicios de radiocomunicación. Un subgrupo de estos son los repetidores usados por los radioaficionados.
Asimismo, se utilizan repetidores en los enlaces de telecomunicación punto a punto mediante radioenlaces que funcionan en el rango de las microondas, como los utilizados para distribuir las señales de televisión entre los centros de producción y los distintos emisores o los utilizados en redes de telecomunicación para la transmisión de telefonía.
En comunicaciones ópticas el término repetidor se utiliza para describir un elemento del equipo que recibe una señal óptica, la convierte en eléctrica, la regenera y la retransmite de nuevo como señal óptica. Dado que estos dispositivos convierten la señal óptica en eléctrica y nuevamente en óptica, estos dispositivos se conocen a menudo como repetidores electroópticos.
Los repetidores telefónicos consistentes en un receptor (auricular) acoplado mecánicamente a un microfono de carbón fueron utilizados antes de la invención de los amplificadores electrónicos dotados de tubos de vacio.


Repetidoras para Radioaficionados

Consideraciones basicas a la hora de instalar una repetidora con sistema de dos antenas independientes. Por un tema de bajar los costos de instalacion, el no uso de una cavidad o duplexor, lleva a la instalacion fisica de las antenas receptora y transmisora. Para ello se deveran tomar en cuenta varias consideraciones tecnicas para obtener un buen resultado.
Para un buen funcionamiento del sistema debe contar con antenas eficientes tanto en la recepción y la transmisión. Cuando se utiliza la configuración de dos antenas la aislación minima entre antenas RX y TX es del orden de 60dB, al usar un duplexor la aislación del equipo es del orden de los 80dB. Al usar un repetidor con dos antenas, la separación de la antena receptora y transmisora considerando como antena dipolo de ½ onda, la separación suficiente montada vertical u horizontal necesaria:


separación
50 Mhz
146 Mhz
220 Mhz
440 Mhz
Vertical
200 pies
50 pies
30 pies
20 pies
Horizontal
2500 pies
800 pies
500 pies
250 pies


Obviamente la separación vertical se ve como la más practica, se considera una antena dipolo, de ser una antena de mayor ganancia se debe considerar acción del lóbulo de radiación, reflección, reflección con respecto a tierra y otras cosas. La antena receptora siempre va arriba en el mastil o torre y mas abajo la antena transmisoram segun sea la fecuencia y la sepracion entre ellas. Los coaxiales que bajan por la torre se recomienda que ballan con una separacion de 6 pulgadas entre el coaxial de la antena receptora y el coaxial de la antena transmisora.

REPETIDORA CE4RCC

Acontinuacion les presento un repetidor motorola M130 con sistema de indentificacion MDSC1200, configurado con una potencia efectiva de 10watt instalado en el cerro a una altura de 1500mts sobre el nivel del mar y configurado con un sistema de dos antenas independientes, bateria con sistema de carga solar.
Las pruebas que yo personalmente realize la cobertura con Handy ICOM IC-F3 con potencia de 5watt y antena colineal, dio sin problemas desde Curico hasta Rancagua, esto como referencia por via carretera. 
En lo pesonal muy conforme ya que no se esta usando duplexor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario