martes, 23 de febrero de 2010

FTA Television Satelital de Alta definicion.

Bueno primero que todo que es ¿FTA?. Cual es el concepto.
El término en inglés "Free-to-air", también conocido por sus siglas "FTA" es el comúmnente usado para describir las emisiones de televisión y radio que se envían sin cifrar y pueden ser recibidas a través de cualquier receptor adecuado.
Las emisiones "Free-to-view", o FTV están, por lo general, disponibles sin suscripción, pero son cifradas digitalmente y su acceso puede ser restringido a cierta área geográfica. Estas emisiones son distintas a las usadas para ofrecer servicios de televisión por pago o pago por visión.
Las emisiones FTA pueden estar disponibles en algunos países a través de difusión directa por satélite (o "Direct-to-home"), mas en muchas partes del mundo los canales emiten su señal sin cifrar usando las bandas VHF y UHF.
A pesar de que estos canales son considerados como de acceso libre, en algunos casos, el espectador, de hecho, sufraga sus costos de operación. Algunos de ellos son sufragados directamente por el pago de un canon televisivo (como en el caso de la BBC) o la donación voluntaria (en el caso de los organismos de radiodifusión con fines educativos y culturales, como la norteamericana PBS); otros indirectamente, mediante el pago de productos y servicios de consumo cuando una parte del costo es usado para el auspicio de la publicidad en los medios (en el caso de organismos de radiodifusión en Japón y otros países asiáticos). Otra variación del modelo de recepción de ingresos es el de Canadá, donde los medios de comunicación de servicio público son financiados en parte con dinero de los contribuyentes, y con los ingresos de la publicidad comercial, debido a la fuerte competencia de medios de comunicación privados de acceso gratuito.
A menudo se utilizan las emisiones FTA para radiodifusión internacional, haciéndole un equivalente en video al radio de onda corta.
Véase el caso de las siguientes tipos de bandas Satelitales:
Banda C: Gama de satélites que utiliza las frecuencias de 3,7 a 4,2 GHz. La potencia de emisión es relativamente débil, si la comparamos con la de la Banda Ku. Por ello necesita parabólicas de gran tamaño para su recepción. Se utiliza mucho en Africa, así como en América.

Banda K:
Gama de frecuencias entre 10,7 y 36 GHz. La Banda Ku, de la que forma parte, es la más utilizada en Europa. La Banda Ka también forma parte de ella.

Banda Ka:
Esta gama de frecuencias se utiliza mucho para la transmisión de datos. Por ejemplo, Astra la explotará con este fin dentro de poco (20-30 GHz).

Banda Ku.
Esta gama, utilizada por la televisión y la radio, se extiende de 10,70 a 12,75 GHz. Es la banda más extendida en Europa, teniendo en cuenta del pequeño tamaño de las parabólicas necesarias para su recepción. Se subdivide en sub-bandas: Télécom, DBS y otras.

¿Qué es FTA?
Las señales FTA se caracterizan porque son de recepción libre y gratuita, no requieren de ningún pago, más que el necesario para adquirir el equipo receptor, que consta de una antena (parábola y LNB) y el IRD (Receptor Decodificador Integrado). En general, el término FTA se refiere tanto a las señales que son libres y a los (aunque de modo algo impropio) equipos que la reciben.
Se trata en su mayor parte de señales pertenecientes a canales de TV Abierta terrestres, sobre todo estatales o públicos (aunque también privados), que desean transmitir por Satélite a varios países, o bien son señales de carácter social, educativo, religioso o de fomento, que por su escaso valor comercial deciden no transmitir en forma codificada. Excepcionalmente pueden encontrase canales FTA de cine o entretenimiento. En contraposición con las señales para sistemas de Televisión por Cable, que siempre se encuentran codificadas o cifradas, ya que son señales de valor agregado, para que sólo los que tengan adquiridos los correspondientes derechos puedan recibirlas. Las señales FTA pueden ser recibidas con cualquier Receptor Satelital de Norma DVB-S o DVB-S2. Las señales FTA obtienen ingresos a partir de la publicidad, de subsidios del Estado, de contribuciones de los cableoperadores que las reciban, o, en el caso de las religiosas, de las propias donaciones de los fieles de las Iglesias que las sostienen. No sólo hay señales de Televisión FTA, sino que también hay muchas Radios de todo el mundo que transmiten en esta modalidad y que se pueden recibir con el mismo receptor conectado a un equipo de audio, pudiendo uno disfrutar de una variedad de programación musical que complementa a la programación local de Radio. Las señales de Radio y TV FTA pueden ser regionales (circunscriptas a un país o continente) o bien internacionales.
En la actualidad se reciben señales FTA de Sudamérica, Europa, Asia, y en menor medida, de Africa. Las señales FTA vienen codificadas en Norma DVB-S, con video y audio comprimido con el códec MPEG2 y señal de video en banda base en formato NTSC-M o PAL-B. Actualmente se está migrando al códec MPEG4, lo que requiere de receptores de DVB-S2, Norma que admite este nuevo códec. Las señales de FTA se suelen transmitir en resolución estándar (SD) de acuerdo a las distintas normas de TV en uso en el mundo, aunque en ciertos lugares ya hay señales FTA en Alta Definición (HD), éstas requieren de un Receptor Satelital DVB-S2 con capacidad HD y un Televisor HD. Incluso algunas tienen sonido Dolby Digital.
El término FTA suele ser mal utilizado por los vendedores de equipos satelitales para referirse a equipos receptores que pueden recibir en forma, sin abono, señales de pago. No son verdaderos equipos FTA, se trata en realidad de equipos diseñados para recibir señales de pago insertando la correspondiente Tarjeta de Abonado en una ranura especial que poseen, o equipos FTA que han sido modificados con un software que emula al sistema de acceso condicional del proveedor de TV paga y de este modo no se requiere la Tarjeta de Acceso que el operador de TV paga provee. Los verdaderos receptores FTA no poseen ninguna ranura para tarjeta de acceso, y por lo tanto sólo reciben las señales de Satélite que no están cifradas.
Como todo en la vida, el modo de recepción FTA tiene sus amantes y detractores. Sus defensores destacan la variedad de programación de muchos países que estas señales ofrecen, su marcado carácter cultural que prácticamente abre una ventana al mundo y a otras culturas que muchas veces la Televisión paga más comercial no le da importancia, la posibilidad de ver otras imágenes y escuchar otras voces que se alejan del pensamiento impartido por los mayores centros de producción de entretenimiento del mundo, poder aprender idiomas, también afirman que el hecho de poder instalar por uno mismo su propio equipo receptor y recibir señales gratuitas es la tarea más gratificante que pueda haber, ya que proporciona una fuente de aprendizaje técnico sobre recepción Vía Satélite que un servicio pago difícilmente brinde.
Los detractores del FTA, mayormente acostumbrados a la programación de la TV por cable, sostienen que estas señales carecen de todo atractivo de entretenimiento, que su calidad es pobre, que cambian constantemente de posición en los Satélites, que el equipo y los conocimientos necesarios para recibirlas es costoso y no se justifica en función de lo que esperan recibir. Suelen quejarse también de que estas señales vienen muchas veces en idioma extranjero, no cuentan con canal de audio en lengua natal ni subtítulos en idioma nativo y consideran a esto como un escollo para disfrutar la programación (aunque los receptores tienen capacidad para audio y subtítulos en idiomas múltiples -como un reproductor de DVD-). También se quejan de que el FTA no cuenta con servicios de interactividad ni con una "grilla" de programación oficial como sí tiene la TV de pago, ya que son dos modalidades de servicio distintas, con el FTA uno tiene que buscar y programar los Satélites y canales de su preferencia. Aunque no es tán así, porque estos equipos cuentan con Guía Electrónica de Programación en Pantalla o EPG, que muestra información de los canales sintonizados por medio de información bajada del Satélite, además existen sitios de Internet especializados en brindar información sobre canales libres. Es altamente posible que los detractores del FTA estén influenciados por el prejuicio de que la TV paga o "de marca" es mejor que andar recibiendo canales "sueltos" en el espacio y que por lo tanto no se justifica el desembolso económico en un equipo receptor para FTA.
En fín, depende de cada uno si decidir por la TV paga o por el FTA, dependerá de los gustos, nivel de conocimientos y expectativas lo que hará inclinarse por una u otra opción.

Bueno de la gama de decodificadores que hay en desuso podemos decir que podemos reciclar para este sistema los utilizados por, Telmex, Telefonica, Zap, Direct TV. Los que presentarian un problema son los sistema de satelites SKY, ya que estas diseñados para el propio sistema, si hay una alternativa y es conectando el JTAG y cambiat el Firware, pero si es sierto es mas engorroso no lo he probado efectivamente, y si en realidad queda para FTA.

Uno de los mas utilizados es el TT-Micro S271, equipo compacto muy facil de instalar y que solo cambiando los datos del satelite podemos ver FTA, y ademas podemos hasta donde se conectar dos LNB al mismo tiempo, lo que te da mayor flexibilidad para coneccion de satelites simultaneamente.


aqui hay un link donde esta la lista de canales de habla hispana y datos del satelite.

http://mvision.hispatv.com/hc.php

Low Noise Block

El Bloque de Bajo Ruido o LNB, por sus siglas inglesas, es un dispositivo utilizado en la recepción de señales procedentes de satélites.
En la Figura 1 se muestra el aspecto de un LNB de los utilizados normalmente para la recepción de TV por satélite.
 

Descripción de LNB

Dado que las frecuencias de transmision del enlace descendente del satélite (downlink) son imposibles de distribuir por los cables coaxiales, se hace necesario un dispositivo, situado en el foco de la antena parabólica, que convierta la señal de microondas (Banda KU), en una señal de menor frecuencia, para que sea posible su distribución a través del cableado coaxial. A esta banda se le denomina Frecuencia Intermedia (FI).
La banda de FI elegida para el reparto está comprendida entre 950 MHz y 2.150 MHz. Dado que la banda KU tiene 2.05 GHz de ancho de banda (10,7 a 12,75 GHz) es evidente que no se puede convertir a la banda de 950 a 2.150 MHZ (1,2 GHz), por lo que existe una subdivisión de esta en dos sub-bandas, denominadas Banda Baja (10,7 a 11,7 GHz) y Banda Alta (11,7 a 12,75 GHz).
El enlace descendente del satélite tiene unas pérdidas muy elevadas mayores de 200 dB y aunque las modulaciones elegidas para este servicio necesitan una C/N muy baja, los niveles de señal recibidos por las antenas con dimensiones de consumo necesitan de dispositivos con figuras de ruido muy bajas, de ahí LNB (Low Noise Block down-converter).
Normalemente los rangos de figura de ruido que se manejan están comprendidos entre 0,1 dB y 1 dB. Para conseguir estas figuras de ruido el amplificador de entrada del LNB, que es el que determina el valor de la figura de ruido, es especial y del tipo GaAs HEMT (High Electron Mobility Field Effect Transistor, transistor tipo FET de Arseniuro de Galio de alta movilidad)

Diagrama de bloques y funcionamiento 

El LNB consta de los siguientes bloques; en primer lugar, junto con el amplificador HEMT de muy baja figura de ruido dispone de un resonador discriminador de polaridad, un segundo bloque de filtrado de banda que limita el ruido de entrada al mezclador, un tercer bloque mezclador para convertir la señal de microondas en frecuencia intermedia y un último bloque que es el amplificador de frecuencia intermedia a la salida del mezclador. Para la conversión necesita tambi´´en un oscilador local con resonador cerámico (microondas).
Para realizar la selección de polaridad se estandarizó para el cambio de discriminación de polaridad un cambio en la tensión de alimentación (10 a 15 V para la vertical y de 16 a 20 V para la horizontal). Para el conmutador de cambio de banda se añadió una segunda variable a la tensión de alimentación que fue superponer o no un tono de 22 KHz.
Las dos sub-bandas que obtenemos van desde 950 hasta 1.950 MHz para la banda baja y desde 1100 hasta 2150 MHz para la banda alta.
Para realizar la conversión se mezcla la banda de entrada seleccionada, mediante la elección del resonador y amplificador, con un oscilador local cuyo valor se ha elegido previamente. En la mezcla se producen batidos entre las dos señales (sumas y restas de frecuencias), de estas, mediante filtrado elegimos la que se encuentra en la banda de FI, así por ejemplo, para la banda baja, la frecuencia del oscilador local es 9,75 GHz, porque (10,7 - 9,75) GHz = 0,950 GHz (950 MHz) y (11,7 - 9,75) GHz = 1,95 GHz (1950 MHz) y para la banda alta el valor del oscilador local es 10,6 GHz.

martes, 15 de septiembre de 2009

TELEVISION DIGITAL EN CHILE..............por fin

Bueno como ya es savido se aprobo la normativa para la television digital o mas conocida como TDT (Television Digital Terrestre).
La Televisión Digital Terrestre o TDT permite emitir un mayor número de canales de televisión o, incluso, televisión en alta definición en el mismo espacio de frecuencias que antes ocupaba un canal de televisión analógica. Pero para poder recibirla, hay que adaptar los equipos audiovisuales. Está previsto que, en abril de 2010, la TDT haya sustituido totalmente a la televisión analógica.

¿Qué es la TDT?

La TDT es un tipo de emisión que se transmite por el aire a través de las mismas antenas que hemos utilizado hasta ahora, pero utilizando una señal digital, compuesta por ceros y unos, mucho más sencilla que la señal analógica tradicional. Con la TDT, en cada múltiplex o espacio de frecuencias se pueden emitir hasta cuatro canales digitales con sus correspondientes servicios interactivos o, si se prefiere, una emisión en alta definición (HD). Por ahora, todas las cadenas han optado por emitir más canales y ampliar así la oferta de contenidos y servicios con canales especializados en deportes, música, etc. De momento, no hay ninguna cadena que esté ofreciendo televisión en alta definición (HD).

Necesita una antena adaptada y un descodificador

Para recibir los canales de la TDT, hay que avisar a un antenista y pedirle que realice algunas modificaciones en la antena exterior. Si se trata de una instalación colectiva, este acuerdo se debe tomar en la junta de propietarios. En los edificios de reciente construcción, las antenas ya están diseñadas para recibir la TDT.

Dentro de casa, hay que adaptar el televisor y los equipos grabadores (vídeo o DVD) para que puedan "entender" la señal digital. Para ello, hay que adquirir un descodificador (también llamado sintonizador o receptor de TDT). Este aparato es el que se encarga de traducir la señal para que pueda ser presentada en la pantalla. Si tiene varios televisores en casa, necesitará un descodificador para cada uno. Asimismo, si quiere ver una canal mientras graba otro, necesitará un descodificador con doble sintonizador de TDT o bien dos descodificadores, uno para el televisor y otro para el grabador. Los descodificadores de TDT se pueden adquirir a partir de 50 euros.

Si su televisor o grabador están anticuados y piensa adquirir un modelo nuevo, elija uno que cuente con un descodificador de TDT integrado. Aunque sus funciones suelen ser más limitadas que las de los descodificadores externos, se ahorrará el espacio y la complicación de tener otro aparato.

Más canales, mejor imagen y sonido

La TDT tiene algunas ventajas para los usuarios. La principal es la mayor oferta de contenidos. Todos los grandes grupos audiovisuales (RTVE, Antena 3, Tele 5, Cuatro, etc.) mantienen su canal general y han añadido varios más. La calidad de la imagen y el sonido es superior a la de la TV analógica. A través de la TDT se pueden ofrecer también servicios interactivos: noticias, información de bolsa, meteorológica, adquisición de entradas, consultas bancarias...

BUENO ESTAMOS A LA ESPERA DE NOVEDADES Y ESTARE PUBLICANDO DISEÑO DE ANTENAS Y DECO, QUE POR LO QUE SE VE LA RECEPCION NO SERA DE LAS MEJORES JAJAJJAJAJA

domingo, 23 de agosto de 2009

GRIPE PORCINA OTRA VEZ GRINGOLANDIA MANIPULANDO EL MUNDO PARA SU PROPIO VENEFICIO

Creo que es sabido por todos que la honorable EEUU siempre a estado involucrada en las deciciones de muchos paises, prevaleciendo sus propios intereses. Igual me queda la duda si lo del 11 fueron ellos mismos que dejaron que las cosas pasen ya que por la muerte de algunos ciudadanos por cambio de millones de barriles de petroleo, no es mal negocio si se ve el monton de beneficios para los podrosos que esto traeria.
Sin ir mas lejos hay un candidato a presidente que llora justicia que a su Padre fue acesinado, y no recuerda que estuvo involucrada la CIA en muchas desiciones politicas en CHILE y que ha sido responsable de todos los golpes de estado en latinoamerica. Que en realidad no era el tio pin-8 jajajjaja que no le justan los Comunistas si no es a Tio Sam que no los pasa y le da terror que un pais este gobernado por tales ruienes como sus archienemigos de URSS jajajjaja, bueno en fin aqui va otro kgso de Tio Sam.




UNA CANCION QUE REFLEJA EL SENTIR DE TIO SAM


INFLUENZA PORCINA LA VERDAD OCULTA

martes, 18 de agosto de 2009

Antenas WI FI Mito o Realidad

Bueno Antes de todo hablemos un poco de Wireless


TECNOLOGÍA WIRELESS
La Tecnología wireless utiliza ondas de baja potencia y una banda específica uso libre transmitir datos entre dispositivos.



A la hora de implementar un diseño basado en esta tecnología se debe tener en cuenta los siguientes dispositivos:
Codificador, Transmisor RF, Antena Tx, Antena Rx, Receptor RF y Decodificador.
De acuerdo con el Cuadro Nacional de Asignaciones de frecuencia (CNAF) en España y con las normas UN asociadas, se han establecido una serie de bandas de frecuencia de uso libre y estándares inalámbricos para dispositivos de comunicación RF de baja potencia de emisión, que trabajan en diferentes frecuencias dentro del espectro electromagnético:
RFID - Identificación por Radio frecuencia
Sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas RFID.
Las etiquetas RFID de baja y de alta frecuencia se pueden utilizar de forma global sin necesidad de licencia. La frecuencia ultra alta UHF no puede ser utilizada de forma global.
ZigBee
Estándar bidireccional de baja tasa de transferencia para redes de automatización doméstica e industrial, soporta bandas de radio 2.4GHz sin licencia.
Bluetooth
Nombre común de la Especificación Industrial IEEE 802.15.1
Tecnología de radio de corto alcance, que trabaja en un rango de frecuencia de 2,4 a 2,48 GHz. Rango de 10 metros (100 m conrepetidores).
Wi-fi
Conjunto de estándares basados en las especificaciones IEEE 802.11.
A nivel de Europa se van a reservar dos bandas de frecuencia (5150-5350 MHz y 5470-5725 MHz) para comunicaciónes Wi-fi.
GSM
Estándar mundial de telefonía móvil digital, canales de voz y señales digitales. Las redes GSM operan en cuatro frecuencias de radio diferentes, las más utilizadas son las bandas de 900 MHz ó 1800 MHz. Puede operar a velocidades de datos de hasta 9.6Kbps.
GPRS
Modificación de la forma de transmitir datos en una red GSM.
Basada en conmutación de paquetes y altas velocidades de transmisión (115Kbps).
3G – GSM de Tercera Generación
Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad para transferir voz y datos y datos no-voz, tiene un ancho de banda de 5 MHz. Actualmente se consiguen velocidades de descarga superiores a 3 Mbps.
EDGE
Versión más rápida de GSM, que permite transferencias de datos de hasta 384Kbps, a una frecuencia de 2.4GHz.




Bueno mis queridos amigos, como es sabido por todos hay información en la Red de varios tipos de antenas, hechas de diversos adminiculos, desde CD`s viejos, latas de cerveza, y tarros de cafe. Bueno la verdad que en Gringo landia, hay una jungla de señales de radios en el espacio lo cual como diria un amigo hasta con el p................ se captaria señal, pero aqui en CHILE donde estamos con tecnologia en pañales y agarramos todo lo que desecha el 1º Mundo y para nosotros es la panasea (usted si es tecnico y tiene ojos azules o apellido gringo tendra futuro si es desendiente de mapuchin limitese a reclamar tierras y pegarle a los pacos) , tendremos que conformarnos con lo que hay.



Vamos a lo que nos interesa, bueno que conclucion sacamos, aqui va. Dentro de todo lo que se a experimentado, la tribu que lucha no por las tierras indigenas si no por un WI FI Libre para todos como el Lonco CE5W V V, llegamos a las siguientes concluciones.

Para eso pedimos la colaboracion de estos dos cara de corneta, que por ser gringos tendran exito en la vida y lo unico que hacen es explicar lo que es obvio, y para eso les pagan mas ensima y para rematar en un prestigioso canal cultural y ciencia se presta pal tandeo ellos son los conocidos y famosos.......... amigos

Gracias a estos dos pelotudos sabremos como trabajan las antenas, por que todos los años que estudie ciencias ocultas no sirvio de nada

Una de las antenas que da buen resultado para señales que no sean superiores a 300mts puede ser la BiQuad o BiCircle, con reflector cuadrado o circular, podemos incluso obtener una antena mas bien portatil para uso interior de edificios que nos den un servicio de Wi Fi gratis y por un tema extructural no somos capaces de recepcionar con nuestro adaptador.



Vamos al grano dijo la "gallina" a continuacion mostraremos una antena que nos dio muy buen resultado alcansando señales de sobre 2 km de distancia, ya estamos trabajando para una de mas dbm de ganancia y poder lograr mayor covertura, es vital aclarar que estamos en modo de coneccion infraestructura, y no access point, como lo hacen la moyoria de los Yanquis, o sea estamos en el afan de capturar internet a la maleta.
Es la antena no bien ponderada y la casquivana de todas las antena

" LA ANTENA PANEL"
Leer referencia Handbook micro ondas, bueno esta antena es de mas menos 12db una ganacia buena considerando que los puntos de recepcion estan en altura geografica con respecto a los transmisores wifi.






Bueno aqui va la version Chilean considerando las mismas medidas del colega Ruso.

Despues de someter la figura al acido, queda la resultante, el reflector no es de medidas criticas solo deve ser mas grande que la antena, puede ser de material como aluminio, cobre de espesor 0,5mm o un poco menos, solo hay que considerar que el material que usemos como reflector devera ir conectada la tierra del coaxial o la tierra del conector tipo N, en este caso use de reflector otro pedaso de PCB.




Lo que si es critico es el valor de la separacion entre el reflector y la antena, que deve ser del orden de los 5mm, bueno uno puede aumentar un poco y probar que la recepcion varia asi que experimentar este detalle da algunas sorpresas.
Ahora metemos todo el invento dentro de una caja hermetica ya que estara expuesto a la intemperie.




Bueno unos de los adapatadores de USB Wi Fi que mejor nos dio resultado, es el que se muestra ya que lo otros mas de una difcultad nos presentaron




Bueno estamos trabajando en la construccion de la antena panel tipo mariposa, bueno esperemos que nos de buen resultado y atentos a las novedades

Bueno mis Queridos amigos en un nuevo intento de descubrir cual de toda la plaga de antenas que aparacen en la Red es la adecuada para WI FI, acabamos de experimentar con otro diseños copiado de una antena de Fabrica
aqui va un diagrama con las medidas

Lo que se refiere el reflector es de 100x100mm bueno el que hice yo fue un poco menos y circular, lo importante que el reflector deve ser de mayor diametro, y el espacio entre el reflector y el pto de vivo del coaxial o conector N es de 5mm, bueno en este caso yo la hice de pedasos de PCB pero puede ser laminas de conbre de 0,8mm de espesor aprox.


Bueno una vez armado el esqueleto con tu cable coaxial con terminal SMA lo introducimos en una caja para protejerlo de la intemperie


Finalmente la metemos en un tubo de plastico y listo, como resultado dio muy buen alcance no como la anterior la tipo panel , si bien es cierto mostro menos intencidad en las señales captadas la transferencia de datos se genero sin problemas.

Como conclusion hasta este momento da mejor resultado en todos los aspectos la antena panel, asi que seguiremos buscando respuestas a nuestros requerimientos.

Bueno junto a mi amigo Carlos CE5W V V, hemos probado la antena sin problemas captamos 16 señales con la mas lejana 3Km asi que da muy buen resultado.
Estamos en la espera de armar una antena Panel de sobre 24dB, asi cualquier novedad sera publicada.






ANTENA DIPOLO PLEGADO PARA FM 104.7Mhz

Bueno aqui va las medidas para la antena Dipolo amigo Carlos, bueno si no encuentras el valor exacto del condensador, pon un valor cercano mas o menos lo unico que variara sera las distancia del GAMA MATCH, como la frecuecia no es alta esta dentro de VHF unos milimetros de diferencia no te causaran problemas.


miércoles, 20 de mayo de 2009

ANTENA HALO









Hola a todos aqui va una antema muy interesante a la hora de experimentar y que la he visto funcionando en varias partes por el sur de chile donde la geografia para hacer radio FM es complicado.
Los calculos no son dificiles solo hay que la velocidad de la luz dividirla por la frecuencia de corte, a eso aprovechas el 98% pensando que vas utilizar cobre como material y la velocidad de propagacion en el espacio, te dara el resultado final, bueno el diametro del aro es 1/2 longitud de onda. Lo demas dependera de las habilidades manuales del aficionado, la separacion del aro que se ve en la punta deve ser entre 3cm a 5cm maxino, el gamma que va en el terminal PL no es critico el largo ya que este permitira ajustar la R.O.E. en la foto se aprecia un sistema como de corredera que se te hara facil el ajuste.




Devieras tener una R.O.E maxima de 1:1,3 asi que puede traer muchas satisfacciones esta antena. A continuacion se presenta una variacion de esta cual puede ser su ventaja, que es de polarizacion vertical y horizontal, es decir ideal para nucleos urbanos donde hay edificios y grandes estructuras metalicas. Se pueden apilar de 2 llegando a una ganacia de 3db.
En el dibujo esta la construccion del enfasador .

El calculo es el mismo diametro 1/2 longuitud de onda, con la diferencia que las varillas es segun la frecuencia de trabajo, para no complicarlos con los calculos ahi esta una tabla con medidas para algunas frecuencias que se pueden ocupar dentro del espectro.
Espero que haya sido de ayuda la informacion amigo Carlos, bueno despues me cuantas como va la cobertura con la antena, despues envio circuito para que puedas medir la potencia rms de tu radio FM.
Bueno hay algo que todos hemos olvidado de alguna forma. Unos terminos que a veces confundimos. Ajuste de Rosonancia y Ajuste de Impedancia. Bueno para que los voy aburrir en el tema pero en forma facil y sencilla, les explico: en la primera antena halo que se describe, con la separacion del aro, los 3cm a 5cm, se esta ajustando la resonancia de la antena, y con el gamma ajustamos la impedancia, detalle sencillo que olvidamos y nos preguntamos a veces por que si hacemos unas antena que la R.O.E. es baja no llegamos lejos, sera amigos que no esta resonando nuestra antena a la frecuecia que la cortamos?????, bueno les dejo la inquietud y despues les cuento mas del tema. Suerte Carlos CE5W V V y me cuentas que pasa.


PARA MI COMPADRE QUE AUN NO PUEDE ARMAR LA ANTENA

Bueno aqui va un anexo del articulo ya que un amigo me pregunto y como va el tema de los calculo a continuacion hare un ejemplo con valores reales y veremos como se va armando la antena, esto es valido para la antena Halo.

segun lo planteado entonces A=3cm; d=1,369Mts. Ahora queda lo mejor, como ajustamos la R.O.E, si bien es simple basta con una medidor o Wattmetro VHF, parece que es mas simple de lo que se ve, solo nos basaremos en un principio basico, pero antes devemos hacer un circuito sencillo.


martes, 19 de mayo de 2009

Mesclador de Audio

Para mi amigo CE5W V V que esta en el proyecto de radio comunitaria aqui va algo que te puede ayudar





Aqui presento una circuito mescaldor de 2 entradas estereo pasivo lo cual no hay necesidad de energisar o hacer algun circuito con operacionales.



Bueno aqui va el tradicional con circuito integrado operacional TL081 que se que es el que tienes armado asi que tienes que revisar si los componentes son de los mismos valores y la coneccion corresponde si te falta recorrido de potenciometro cambialos por de 50K o 25K prueba con un canal y si ves que funciona como tu quieres ese es el valor final me cuentas como van los avances